Mediante consenso en Cabildos Ciudadanos de Presupuesto Participativo, todos y todas en Bogotá podremos decidir cuáles serán las vías de nuestros entornos barriales que contarán con mantenimiento en lo que resta del presente año.
La malla vial local de Bogotá tiene 8.137 kilómetros por carril, de los cuales el 62 por ciento se encuentra en mal estado. Para arreglar la totalidad de las vías se requieren 7.2 billones de pesos, y en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana los recursos proyectados para el cuatrienio ascienden a 1.6 billones. Por esta razón es necesario priorizar de manera inteligente la inversión, y en el mismo orden de ideas la administración distrital, invita a la comunidad a sumarse a este proceso de participación con decisión.
Para este propósito, las alcaldías locales, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, conformaron una bolsa común, mediante la cual las comunidades como dueñas de los recursos públicos, serán las que tomen la decisión final de cuáles serán las vías priorizadas a las que se les harán los arreglos que requieren.
La Directora de la Unidad de Mantenimiento Vial, María Gilma Gómez, anunció la convocatoria a estos Cabildos que sesionarán en todas las localidades de Bogotá, con el propósito de priorizar el arreglo de vías. Precisó la funcionaria que hay recursos para un 20 por ciento de la malla, es decir que si son diez vías las que requieren arreglo, hay disponibilidad presupuestal para determinada cantidad, de ahí la importancia de que sea la comunidad quien decida cuáles son las que más se necesitan.
“Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta bella ciudad a que nos acompañen en los diferentes cabildos que por UPZ realizaremos en la ciudad y nos ayuden a priorizar las vías para hacerles el mantenimiento”, manifestó la funcionaria, quien destacó la importancia de las decisiones que tomarán las diferentes comunidades en las áreas urbanas y rurales de Bogotá.
Las grandes avenidas y las vías arterias de Bogotá conforman la malla vial distrital, por ello no están incluidas en esta convocatoria, ya que el mantenimiento de las mismas corresponde al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. Las decisiones que las comunidades tomarán en dichos Cabildos corresponden a las vías locales, que se consideren prioritarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario