En programación, una función o procedimiento, es “una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grand. Como una definición muy vaga, se podría decir que es un trozo de código que podemos llamar en cualquier momento para que haga lo que tiene que hacer.
Opcionalmente, se pueden especificar datos de entrada para la función que se aportan en el momento de la llamada (parámetros de función) y también, opcionalmente, la función podrá devolver un valor que resulta de procesar una entrada. Se puede entender como una función matemática que depende de unas variables (parámetros) y obtiene un resultado (valor de retorno).
Métodos de clase
En Java, las funciones se implementan como métodos de clase, que son algo más que funciones (se verá en el tema de clases y objetos). Su sintaxis es la siguiente:
<modificadores> <tipo_devuelto> <nombre_de_método> <parámetros> <implementación_de_metodo>
Por ejemplo:
public static double elevadoATres (double numero) { double resultado = numero * numero * numero; return resultado; }
En este código, los modificadores de método son “public” y “static” (se verán más adelante), el tipo devuelto es “double”, el nombre de método es “elevadoATres”, y tiene un parámetro de tipo “double” y de nombre de variable numero. La implementación es el código que está entre las llaves { y }
Al implementar un método, tan sólo es obligatorio especificar el tipo devuelto, el nombre del método y, obviamente, el código con la implementación. Aunque no se especifiquen parámetros, es obligatorio poner los paréntesis. Estos serían ejemplos de métodos válidos sin parámetros ni modificadores:
boolean esCierto () { return true; } String miNombreCompleto () { String nombre = "Juan Carlos"; String apellidos = "de Borbón y Borbona"; return (nombre + apellidos); }
El código de la implementación (entre llaves ”{}”) es código como otro cualquier en otro lado del programa.
Llamada a un método
La llamada a un método ejecutará el código que implementa y opcionalmente devolverá un valor (valor de retorno). Se puede llamar desde cualquier parte del programa mientras se tenga acceso a él (se mirará el acceso en el punto del ámbito de un método) y, si está definido con parámetros será necesario aportarlos en el momento de la llamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario