Este lunes, fin del cierre en la Circunvalar con 90
El costado oriental de la avenida Circunvalar será abierto en su totalidad hoy en la mañana, según anunció el IDU.
Desde las siete de la mañana volverá a operar este corredor vial.
Después de un año y tres meses, por fin la avenida Circunvalar entre las calles 88 y 90 volverá a operar en su totalidad, luego de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la completa apertura del costado sur-norte, que está prevista para hoy a las 7 de la mañana.
La entidad informó que la obra en el talud, a la altura de la calle 90, ya tiene su estructura lista y solamente faltaría sellar los canales de desagüe, lo que no impediría que se haga la apertura total de la vía.
Precisamente, la Circunvalar entre calles 88 y 90 hacia el norte estuvo cerrada más de un año, después de que un talud de casi 15 toneladas de tierra y lodo causara su bloqueo –en diciembre del 2011–, lo que generó serios problemas en la movilidad del norte de la ciudad, especialmente en la carrera 7a.
Retrasos en la obra
Varios fueron los retrasos que se presentaron en esta obra, que consistió en la instalación de unos pilotes transversales al cerro, para mitigar los deslizamientos en la zona. Según el Distrito, esos movimientos de tierra tienen como causa que los constructores de algunos edificios del sector han secado decenas de quebradas y no tenían un plan de manejo adecuado de las aguas del cerro.
Si bien la entidad había dicho que la obra iba a estar lista a finales del año pasado, la demora en los trabajos se presentó porque se tuvo que intervenir otro tramo con alta probabilidad de desprendimientos de tierra, en la parte sur de la construcción.
“Las obras no estuvieron listas porque la falla creció hacia el sector sur del talud, lo cual no estaba contemplado en los trabajos iniciales. Para tales fines se adicionaron 6.300 millones de pesos”, indicó el IDU, que había invertido, inicialmente, casi unos 17.000 millones de pesos de los recursos del Distrito de Conservación Centro.
Residentes del sector y vecinos de la construcción, como María Clara Laverde, no ocultaron su satisfacción por la futura apertura de la vía. “Me alegra mucho. Fueron casi 15 meses de vía cerrada, y los residentes del costado oriental tuvimos que aguantar el ruido y el polvero a causa de la obra”, expresó.
Se abrió por fases
En los últimos días de diciembre del 2011 se les dio apertura a los dos carriles del costado occidental (que van hacia el sur de la ciudad). Un año después se abrió un carril del costado oriental que conecta con la carrera 7a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario